sábado, 14 de marzo de 2009

Gran Torino

El planteamiento personaje gruñón y antisocial que se tropieza con persona distinta que le ayuda a sacar su parte más humana es bastante recurrente en el cine y puede llegar a funcionar muy bien. Eastwood le saca un gran partido a este esquema en su última película gracias a su propia brillante actuación y a la del resto de actores y actrices que participan en la película.

La historia nos habla de un hombre ya anciano, acabado de enviudar y presuntamente xenófobo que ve con disgusto y desde su recién estrenada soledad, como su barrio se llena de asiáticos, hispanos y afroamericanos. Pero no hace falta demasiado para que bajo esa apariencia de Harry el Sucio jubilado y racista, aparezca un hombre tierno capaz de preocuparse del bienestar de sus vecinos orientales. Así, Walt, el personaje que encarna Eastwood, se revela como un hombre con pecados de juventud y amargado por unos hijos a los que no entiende. De su racismo inicial (y breve) casi sólo queda un lenguaje políticamente incorrecto que a veces lo hacen parecer un poco Dr. House... pero con corazón.

Pero las cosas se tuercen y la violencia se hace presente. Y contra la violencia es difícil luchar si no es con más violencia. Y el viejo Walt antiguo héroe de Corea, con las manos ya manchadas de sangre parece dispuesto a actuar. Sin desvelar mucho más, he de decir que la solución final para evitar el mensaje "la venganza es la solución" es bastante acertada.

Ah! y al final, con los créditos, buena interpretación musical del viejo Eastwood con voz rota pero fantástica. Ya le vimos cantar al principio de su carrera en La leyenda de la ciudad sin nombre!

En conclusión, una buena película, nada especialmente innovador o sorprendente, pero sí una más que aceptable puesta en escena de un patrón argumental básico ya conocido.


2 comentarios:

  1. Buenas, Gibert

    de acuerdo que no es innovador, pero qué es innovador... lo innovador es que una historia sencilla, con unos diálogos brillantes (algo qué es muy difícil de conseguir, se lo garantizo), unas puesta en escena en apariencia modesta, pero que como en todo el cine de eastwood se basa en una gran dirección de actores, y con un final que creo que sorprende... este señor ya está por encima del mal y del bien...

    Oiga, no sabía yo que tuviera usted un blog de cine, me pasaré por aquí, o mejor ya le enlazaré.... Le invito a pasarse por el mío. Es de cine, y de más cosas. A algunos les gusta, y de vez en cuando se me mete alguno para insultar, que le da vidilla, y a veces, no hace nadie ni puto caso...

    precisamente lo último va sobre el gran Eastwood... http://101historias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Visedo,

    Me alegro de que alguien lea este humilde blog y más todavía de que alguien deje un comentario y más si cabe de que ese alguien seas tú, un profesional conocedor del mundo del cine.

    Dicho esto, innovador para mí es que me sorprenda y la película en cuestión no lo consigue, excepto un poco en el desenlace final (aunque Inma ya se lo olió). Pero eso no quita para que sea una buena película que, como dices, saca el jugo a una historia sencilla.

    A mi me gustó, pero creo que fui al cine esperando una obra maestra y eso no es bueno.

    Que sepas que conozco tus 101 historias y que por ahí me paso cuando veo que tienes nuevas entradas. Acabo de leer la última sobre Eastwood y veo que estás muchísimo más documentado que yo.

    ResponderEliminar